12/7/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IPH celebra su tercer aniversario reuniendo a todos sus miembros

El Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar es un instituto universitario de investigación pionero en materia de Humanidades y Ciencias Sociales

El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) celebró ayer su tercer aniversario reuniendo a todos sus investigadores e investigadoras en un acto distendido en el que intervino la directora del centro, Concha Lomba Serrano, junto al Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Vicerrector de Internacionalización, Francisco Beltrán, y el Consejo de Dirección del Instituto, integrado por Alberto Montaner Frutos, Eliseo Serrano Martín, M.ª del Carmen Bayod López, Carlos Labarta Aizpún y Ascensión Hernández Martínez.

El IPH se creó con el convencimiento de que era necesario potenciar y visibilizar la investigación en materia de Ciencias Humanas y Sociales, un ámbito en el cual es pionero. A pesar de tener que convivir con la pandemia, durante este tiempo los investigadores de distintas áreas como la antropología, la arqueología, la arquitectura, las artes, las bellas artes, la comunicación, el derecho, la filosofía, la geología, la historia, la lingüística, la literatura o el patrimonio, entre otras, han comenzado a caminar juntos en aras de la necesaria interdisciplinariedad y abriendo nuevos horizontes de investigación.

Ya son 248 los miembros que integran este Instituto (de los cuales 44 son investigadores predoctorales), seleccionados siguiendo rigurosos criterios de excelencia científica, y casi 30 grupos de investigación, cuya notable producción científica incluye casi un centenar de tesis doctorales.  En cuanto al número de publicaciones del conjunto de los miembros, alcanzan más de 1.600.

Junto a los proyectos de investigación nacionales y europeos liderados por sus miembros —más de medio centenar—, el IPH está llevando a cabo un ambicioso proyecto estratégico cuyo objetivo es la Cartografía del Patrimonio Cultural de Aragón, con la elaboración de una gran plataforma digital que ya se encuentra prácticamente lista para su presentación. Asimismo, ha comenzado a desarrollar otros cuatro proyectos estratégicos con una marcada dimensión social y europea:

  • Cultura escrita: poder, comunicación y soporte material a lo largo de la historia.
  • La tolerancia religiosa: políticas de integración, jerarquías confesionales y prácticas de libertad.
  • Instituciones y género: presencia y ausencia de la mujer en los ámbitos del poder. Realidad de poder y representación.
  • El Patrimonio Cultural, una herramienta contra la despoblación.

Por otra parte, ha avanzado en sus Relaciones Institucionales mediante la firma de diferentes convenios de colaboración con distintas instituciones públicas y empresas privadas.

Entre sus actividades, ha acogido numerosos congresos, jornadas y seminarios organizados por sus investigadores. Asimismo, y en consonancia con su compromiso de convertirse en un espacio científico que favorezca la incorporación de las mujeres a la investigación, el IPH ha participado en eventos europeos como las Jornadas de Patrimonio, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), o el Día Internacional de la Mujer (8M) mediante diversas acciones que proporcionan visibilidad a las mujeres investigadoras. Pese a ello, continúa el esfuerzo por equilibrar la nómina de investigadoras del Instituto (108, lo que supone un 43,5%) con la de investigadores (140).

La transferencia de conocimientos es otra de las preocupaciones del Instituto, una labor que incluye la organización de ciclos de conferencias destinados a un público amplio, como el de “Tesoros de la Música Española”, así como la promoción de excavaciones (Forau de la Tuta, Lepida Celsa), la elaboración de informes expertos o la creación del Laboratorio del IPH, con la realización de proyectos y trabajos prácticos que certifican la implicación social y profesional de la investigación realizada desde el Instituto.

Consciente de la importancia que tienen la comunicación y la difusión en los tiempos que corren, el Instituto ha comenzado a trabajar en una mayor visibilización de los trabajos llevados a cabo por sus investigadores e investigadoras, y en trasladar conocimientos de interés para todos los ciudadanos.

    Compartir: